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Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

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Empleo público

<p>Es el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del estado. (artículo 19 Ley 909 de 2004).</p> <hr /> <p><strong>- Empleos públicos de carrera:</strong>&nbsp;Es un medio de acceder a la función pública surtiendo los concursos establecidos para el efecto, y en donde se tienen en cuenta las capacidades y a aptitudes de los concursantes.</p> <p><strong>- Empleos de elección popular:</strong> Son aquellos que se disponen para funcionarios públicos elegidos popularmente, como lo son los alcaldes, concejales, diputados, gobernadores, representantes a la cámara, senadores y presidente, entre otros.</p> <p><strong>- Empleos públicos de libre nombramiento y remoción:</strong>&nbsp;a diferencia de los empleos de carrera éstos se caracterizan por poseer pocos trámites, son aquellos ocupados por personal idóneo (de acuerdo a lo determinado en la ley), pero los cuales son escogidos y removidos autónomamente por la entidad pública.</p> <p><strong>- Empleos de período fijo:</strong>&nbsp;Mediante estos se provee a un funcionario un cargo por un periodo de tiempo definido. Estos periodos de tiempo, variarán dependiendo del tipo de servicio que se va a prestar, la disponibilidad del empleo, la necesidad del servicio y en general lo que al respecto se especifique en la ley y en los reglamentos de la institución contratante.</p> <p><strong>- Empleos temporales:</strong>&nbsp;teniendo presente lo regulado por la ley 909 del 2004, son aquellos establecidos para ser desempeñados de forma transitoria cuando las necesidades del servicio lo requieran, los actos que los provean deberán estar debidamente motivados y soportados con el respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestal, a través del cual se evidencia que la respectiva entidad cuenta con los recursos económicos necesarios para asumir las obligaciones que se derivan de esa contratación. Su creación deberá responder a una de las siguientes condiciones:</p> <p>- Que las labores que se vallan a suplir con dicho empleo, sean diferentes a las desempeñadas por los funcionarios de planta.</p> <p>- Que esas funciones sean ejercidas dentro de un plazo de tiempo establecido.</p> <p>- Que, habiéndose presentado situaciones extraordinarias, sobrevengan para la entidad labores que no corresponden al desarrollo de su objeto, en estos casos la misma podrá contratar personas que asuman esas nuevas cargas laborales.</p> <p>- Que el empleo temporal tenga como objetivo el despliegue de actividades de consultoría y asesoría institucional que tengan íntima relación con el objeto de la entidad contratante. Éste deberá ejecutarse en un periodo máximo de doce meses.</p> <p>A manera general, las vacantes deberán suplirse con base en la lista de elegibles establecidas para empleos de carácter permanente, o en su defecto se deberán escoger a los candidatos haciendo una evaluación detallada de las aptitudes académicas y personales de los aspirantes. (Ley 909 del 2004, Articulo 21) En cuanto a los cargos de carácter provisional, la ley es más estricta en el sentido en que restringe el tiempo de permanencia en los mismos; así cuando se esté en presencia de una vacancia por causa del ascenso de un funcionario de carrera administrativa el cual cumplirá periodos de prueba, el tiempo que deberá durar el cargo será el mismo que se establezca para el periodo de prueba, más el intervalo de tiempo que se requiera para la superación del mismo. Por su parte cuando la vacancia se presente de forma decisiva, el cargo sólo deberá suplirse hasta por cuatro meses. (Ley 443 de 1998 Articulo 10)</p>


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